miércoles, 25 de octubre de 2017

Neuroeducación por José Luís Guede.


"Sólo se puede aprender aquello que se ama". Aquella frase escuchada al Doctor Mora Teruel en una conferencia sobre educación me impactó. Francisco Mora Teruel es doctor en Medicina y Neurociencias y Catedrático de Fisiología Humana. Entre sus publicaciones recientes estaba NeuroeducaciónSolo se aprende aquello que se ama, de Alianza Editorial.

Kant, en su obra Pedagogía, decía que el ser humano es lo que la educación hace de él. No le faltaba razón aunque él no sabía cómo esa educación opera en el cerebro humano para que esto sea así. Esto es, precisamente, lo que está desvelando la neurociencia cognitiva y la psicología actualmente. Los descubrimientos de la neurociencia pueden contribuir a esbozar algunas respuestas nuevas en el campo de la educación. Comienza a aclarar los ingredientes neuronales delo que conocemos como emoción, curiosidad, atención, conciencia, procesos mentales, aprendizaje, memoria, ritmos biológicos, etc.

Neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro, es tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los estudiantes como enseñar mejor en los profesores.

En este libro se habla de la importancia de la emoción y la empatía, de la curiosidad, de los mecanismos de la atención, del propio proceso cerebral del aprendizaje y consolidación de la memoria entre otros ingredientes que influyen para innovar y mejorar la educación y la enseñanza. Sin lugar a dudas, una lectura recomendada a todos los que nos dedicamos al maravilloso mundo de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario